Secundarios de Rengo se organizan

Dirigentes de establecimientos de Educación Media de Rengo acordaron formar una organización que exponga sus intereses como estudiantes y jóvenes de la comuna.

El acuerdo se tomó en el marco de una reunión realizada este jueves 04 de julio con representantes del Gabinete Municipal y del Departamento de Educación, en un conversatorio que tuvo como tema central conocer las impresiones de los jóvenes acerca del denominado “Horario protegido”, iniciativa que ocho comunas sometieron a consulta ciudadana el pasado fin de semana.

Acerca de este encuentro el alcalde Carlos Soto señaló “Hoy convocamos a los centros de alumnos de todos los establecimientos de enseñanza media de la comuna de Rengo y quisimos conocer su opinión, les consultamos qué les parece que en Rengo y en todo Chile se acaten este tipo de medidas. Su opinión fue absolutamente decidora, no lo aceptan y eso es lógico porque esa no es la solución. Sin embargo, ellos hoy están reconociendo que si efectivamente los jóvenes de este país no quieren que se les impongan políticas malas, necesariamente tienen que empezar a participar. Tienen que hacerse parte en la solución a los problemas que afectan a la sociedad, entonces, vamos a crear una mesa de trabajo, partimos ya con los centros de alumnos y ellos van a empezar a reunirse de manera de generar una federación comunal de estudiantes y ellos piden participar, ir al consejo comunal de seguridad pública, quieren estar en el Cosoc, participar del concejo municipal para insertarse en las propuestas de seguridad ciudadana en la comuna, pensando en lo que ellos representan que son los jóvenes”.

Daniela Cornejo, Presidenta del TRICEL del Liceo Tomás Marín de Poveda manifestó su inquietud respecto a normativas como «Horario protegido», y su impacto en la vida de los jóvenes “En qué momento nos preguntan cuáles creemos nosotros que son las medidas que se deben tomar para solucionar nuestros problemas, acá lo central es que los adultos escuchan lo que quieren escuchar y por eso todo sigue igual”, señaló la estudiante. Por su parte, Elías Fernández, Presidente del CC.AA. del Liceo Luis Urbina Flores se refirió a la poca eficacia de este tipo de iniciativas. “Acá lo que se pretende es tapar el sol con un dedo. La autoridad no va a la población donde surgen los problemas, hay familias que no tienen la culpa de lo que pasa con sus hijos sino que nadie les enseñó cómo educarlos, acá nadie busca la raíz y todo se vuelve castigar a los jóvenes”, indicó el dirigente.